Armonización prenatal



Hasta hace relativamente poco tiempo un ser en gestación se consideraba inexpresivo, inconsciente e incapaz de ver, oír o sentir dolor.

 Gracias a los avances tecnológicos como los ultrasonidos, los sonogramas y las fibras ópticas hemos podido ver y conocer al ser en gestación.
Observaciones hechas desde la concepción hasta el nacimiento revelan un comportamiento continuo y evolutivo del bebé por nacer en niveles tales como el sensorial, motor, emocional y cognitivo. Estudios recientes y numerosos experimentos demuestran científicamente que aún antes de nacer el bebé sí es capaz de ver, oír, sentir e incluso aprender "in útero".
Definición: Es un conjunto de actividades directas o indirectas orientadas a la motivación plena del bebé, ofreciéndole desde antes del nacimiento las oportunidades necesarias de alimento, ambiente y afecto para el establecimiento de una interacción adecuada que favorezca su desarrollo integral.
La Armonización o estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje de los bebés aún en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.  Asimismo la estimulación prenatal es una técnica que usa estímulos como sonidos, especialmente la voz de la madre y la música, movimiento, presión, vibración y luz para contactarse con el bebé antes de nacer. El aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos, lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental.


Estudios de estimulación prenatal han sugerido que es posible promover el desarrollo del cerebro del niño aún antes de nacer. Y es sabido que cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente, pueden ser mejor organizadas en el cerebro del bebé y ser usadas luego en circunstancias similares mediante asociación.

Beneficios: En general, se han observado mejoras en los siguientes aspectos.
  • Los bebés naces más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos.
  • Duermen y se alimentan mejor.
  • Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente.
  • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores.
  • Son más curiosos y captan y procesan la información más rápidamente.
  • Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar y agudeza perceptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario