Posiciones Antálgicas


Muchas mujeres descubren que cambiar de posición y moverse durante el trabajo de parto las ayuda a aliviar las molestias, y puede incluso acelerar el trabajo de parto. Puede resultar útil sentarse en una mecedora, sentarse en la posición de "sastre", sentarse en una "pelota para partos" especial, caminar, balancearse o adoptar posturas específicas, con efectos  muy puntuales y definidos para cada zona, llamadas: POSICIONES ANTALGICAS .

 La doula o partera la pueden ayudar a conocer esas posiciones en las que se alivie el dolor y la tensión, se sienta cómoda y que a la vez sean seguras para la madre y su bebé.


Las posiciones antálgicas pueden ser empleadas en cualquier fase del trabajo de parto, pues a demás de ser confortable permiten que la madre satisfaga su necesidad de movimiento propia de los mamíferos. Es importante cambiar de posición cada determinado tiempo ya que la madre deberá descansar entre una contracción y otra.

Las posiciones antálgicas y sus variaciones: Las posiciones antálgicas se clasifican, según sus variaciones las cuales se determinan la postura del eje corporal con respecto al punto de apoyo; estas son: Posiciones antálgicas de pie, sentada, de cuclillas, en cuatro puntos.
Posiciones antálgicas de pie: estas posiciones se caracterizan por mantener la total verticalidad y son acompañadas de movimientos rítmicos de balanceo.

Estas posiciones permiten estrechar el vínculo con la pareja, estableciendo un contacto ideal para satisfacer las necesidades afectivas de la madre como las del bebé que esta apunto de nacer.

Posiciones antálgicas sentadas o con apoyo:
 
Se recomienda en esta posición antálgica colocar a la mitad de los glúteos un cojín o almohadón que permita la inclinación del coxis sin presionar el piso pélvico.

Posiciones antálgicas de cuclillas:

Las posiciones de cuclillas permiten que las articulaciones pélvicas adopten una mejor apertura. De esta manera la fuerza de gravedad podrá actuar con las contracciones, teniendo mayor eficacia en el proceso de parto, además de ser confortables, principalmente en el período de mayor dilatación cuando el útero alcanza de 7 a 10 centímetros.

Hay que tomar en cuenta que estas posiciones serán más reconfortables y tendrán mayor resultado, si se utilizan en conjunto con las técnicas de relajación y visualización. Ya que estas técnicas forman parte de los llamado distractores del pensamiento.

Esta posición es óptima para el trabajo de parto pues la barriga de la madre esta apoyada y se reduce el peso de las caderas. Se realiza con el cuerpo apoyado hacia el frente, la cabeza relajada con una pila de almohadas, con las rodillas separadas y apuntando los pies uno hacia el otro.



Posición antálgica en cuatro puntos o postura del gato enfadado:
El balanceo pélvico es una postura básica muy sencilla de realizar (también forma parte de la gimnasia prenatal).Partimos de la posición en cuatro patas, con las rodillas y las palmas de las manos apoyadas en el suelo, ejecutando el balanceo rítmico de un lado al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario